20.12.14

¡Recopilando historias antiguas!

Bueno, esta entrada la quiero dedicar para un proyecto que estoy haciendo con una amiga. Estoy haciendo una recopilación de las historias que los abuelos/as nos cuentas de cuando ellos eran niños/adolescentes/jóvenes. Me encantan este tipo de historias ya que cuando nuestros abuelos erán jóvenes los tiempos eran muy diferentes a los de ahora, y me es intrigante los tiempos antiguos, por ejemplo mi abuela vivió la Guerra Civil, y estoy segura que las vuestras también, y son historias que probablemente no se repitan, es bueno que no vuelvan a haber guerras (no miremos Rusia y Ucrania, que esos son especiales, al igual que los países como Israel) En el mundo desarrollado no van a haber más guerras, a no ser que pase una cosa muy muy importante, pero saber historias de lo que ha pasado... Y no solo en las guerras, sino en la vida en general, no es lo mismo estudiar historia que escuchas una historia de ese mismo periodo que estás estudiando, no sé si me seguís.
El fin de esto es la recopilación, como ya dije. Las historia pueden ser incluso de padres, madres o tíos.
Yo os voy a contar un par de historias, de mi abuela y la abuela de mi profesor (sí, es que mi profesor se apunta a todo).

Mi abuela materna, 1979:
"Pues yo vivía en Rentería, San Sebastian, cuando la E.T.A ponía bombas a cada rato. Vivíamos asustados por si algún día caía alguna cerca, yo me quería ir lo más rápido posible pero no teníamos dinero, tu abuelo, por aquel entonces vivo, gastaba todo en alcohol y llegaba borracho a casa, más tarde nos separamos con todo mi dolor, porque yo lo quería, entonces no entraba dinero a casa ya que yo no trabajaba, le escribí una carta al rey Juan Carlos, le expliqué que tenía miedo pero no tenía medios para irme de ahí, y lo único que quería era irme lejos, lo más lejos posible de allí, con mis hijos, o sea tu madre y tus tíos, porque yo tenía miedo, incluso si me tenía que ir fuera de España, me iría con tal de que estemos todos bien. Entonces recibí una carta real, en ella decía que podría irme a Venezuela, me daba una casa y un trabajo y acepté, más tarde recibí otra carta que me ofrecía algo mejor, venir a Málaga, en la otra parte de la penísula, allí no llegaba la E.T.A, y volví a aceptar, vivimos durante 5 o 6 meses en Madrid, haciendo los papeles, luego nos mudamos a Málaga"

 Mi abuela siempre ha sido ayudada por grandes personas, y no sé como, Franco también la ayudó, y Felipe González. Pero la historia que más me llamó fue la del Rey.

Abuela de mi profesor de latín, Guerra Civil:
[Contada por mi profesor]
"Mi abuela es con la que yo viví mucho tiempo, ella vivió la Guerra Civil entera y era joven, estaba con mi abuelo. Ellos trabajaban en el campo, trabajaban las tierras de un terrateniente. No sé como pero ambos acabaron trabajando para unas tropas, no sé cuales, creo que las rojas, los nacionalistas, pero a ellos les daba igual, en realidad la gente en esa época no tenían ideas políticas, decían que estaban con un bando u otro, pero no tenían unas ideas políticas concretas, más o menos como ahora. En fin, que en el cuartel estaban los soldados, pero la única mujer allí, incluso en la cocina era ella y, claro, ella estaba intimidada por estar rodeada de tantos hombres, están todos allí entrenando y separados de sus mujeres, sin ver a una mujer de hace mucho tiempo, pues ella era como una motivación, pero mi abuela no quería, así que se vistió de hombre y teniendo mucho cuidado de que no se dieran cuenta, porque claro quién sabe si a los soldados no les iba a el morbo de decir "mira, ese hombre, es una mujer", estuvo un mes entero vestida de hombre sin hablar apenas" 




Estas son las dos historias que más me gustan, la segunda, me sorprende mucho, y no tienen que ser historias con drama, pueden haber graciosas, tengo otra de mi madre, cuando era pequeña y aún vivía en el País Vasco.

Mi madre, antes de 1980.
"Es verdad que allí habían muchas bombas, y también muchísimas manifestaciones, cuando habían manifestaciones se llenaban las calles pero en el momento que se oía a la policía, todo el mundo corría a sus casas o a esconderse, porque la policía pegaba a quien estaba allí, es por eso que te digo que no vayas a ninguna, aunque seguramente ya no sea así.
Entonces con mis hermanos fuimos a la terraza un día que una manifestación pasaba por la calle que daba a la terraza de mi casa. Mi hermano mayor tenía un casette que era como la sirena de la policía, la pusimos y vimos a toda la gente corriendo a esconderse, fue gracioso porque en realidad no había policía" 

 











Los niños siempre hemos sido muy de divertirnos con cualquier cosa, eso no ha cambiado, es una de las pocas cosas que no lo han hecho.

¿Qué te parecieron las historias? ¿Quieres aportar alguna? Puedes comentarnos alguna historia, o si tienes más de una (sería ideal) puedes mandar un correo a: plantsandsteps@gmail.com sería una gran ayuda.

3 comments:

  1. ¡Hola Vane!
    Me encantaron las historia, me quedo flipando con la de tu abuela, lol, le ha ayudado tres muy grandes.
    La historia de tu profesor, su abuela es mi ídola ahora, hay que tener ganas de vestirse un mes entero de hombre, y tu madre me encanta.
    Yo sé una historia de bisabuelo pero no me acuerdo mucho, entonces en navidad le voy a preguntar y te la voy a enviar.
    Me gusta mucho este proyecto, es como una recopilación de memorias. Por cierto, se nota que te gusta la historia e.e
    Un abrazo <3

    ReplyDelete
  2. ¡Hola Vaneeeee! Me encanta este proyecto vale, es genial.
    Vane que casi no naces DDDDDD: imagínate que tu abuela se fuese venido a Venezuela D: Bueno, tu abue, tu madre y tus tíos tuvieron suerte.
    Mira soy fan de la abuela de tu profesor, muy valiente para hacer eso. Y la de tu madre jajaja, aunque tiene razón, los policías no han perdido la costumbre de golpear a los manifestantes sin mirar a quien, mira que eso paso hace poco acá y fue horrible.
    Vane yo no se si tenga una ;_; pero igual le pregunto a mi padre a ver que sabe y eso. Un beso guapa e.e

    ReplyDelete
  3. ¡Hola Vaneeeeeee!
    Soy muy fan de las tres historias ;_; Pero ¿sabes qué? La de tu madre me ha sonado a muy tú JAJAJAJAJJAA. Te enviaré las historias de mi bisabuela contada por mi abuela. Ya sabes que Asturias fue un lugar muy conflictivo en la Guerra Civil y por eso tengo muchas historias que podré contarte *-*
    Un besazo <3

    ReplyDelete

Lo que le da energía a un blog son vuestras opiniones y aportaciones, así el blog permanece activo y cuidado, así que si planeáis dejar un comentario con lo anteriormente dicho, el blog estará muy agradecido, el blog tendrá algo con lo que alimentarse.
No me importa el spam siempre y cuando esté en una medida prudente y que no moleste pero si necesitas hacerlo o comunicarme algo sobre el blog, nominaciones a premios o consultas, arriba en las pestañas hay una sección donde puedes hacerlo. ("Comunicados")
Gracias por visitar.