El Corredor del Laberinto - Review.

Año: 2014
Director: Wes Ball
Guión: James Dashner y Noah Oppenheim
Basado en: El Corredor del Laberinto
Cast: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, Blake Cooper, Aml Ameen.
Productora: 20th Century Fox / Gotham Group

Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor.

Hago esta crítica después de ver la película por segunda vez. La vi en ambos idiomas, inglés y español. Aunque parezca que da lo mismo, en realidad no da tan lo mismo, ya que en las voces originales se nota más el estado del actor. En fin, comienzo.

En general, los escenarios me gustaron aunque para hacer algunas escenas tuvieron que modificarlos, es lo normal porque en la imaginación puede existir cualquier cosa pero en la vida real no es tan posible hacer todo lo que sale en un libro. Entonces en mi opinión la escenografía está muy bien. Más o menos me imaginaba todo así, solo que los laceradores son muy mecánicos y los imaginaba más carnosos. En el libro también decía que eran rosas, pero de ahí a que fuesen más carnosos, aunque se ve que algo rosa tiene, cuando van a inspeccionarlo.

La música tiene un papel importante, como en todas las películas. Es una banda sonora buena aunque para mí se podría mejorar. Igual para mí se puede mejorar todo, pero no solo de esta película, sino de todas y de todos los libros, no sé, no hay nada perfecto.

El cast que pusieron me encanta, todos los actores hicieron un gran trabajo. Debo de admitir que al que más quería ver es a Dylan O'Brien, es mi actor favorito.
Ya se sabe como actúa Dylan, vamos, que actúa genial y en esta película no podía ser menos, hace estupendamente de Thomas y es tal y como me lo imaginaba, quizás no de físico, pero sí que se metió muy bien en el personaje.

También tengo que decir, que cuando vi las actuaciones de todos me gustaron mucho.

Kaya de Teresa era la actriz que menos veía yo pero al final me sorprendió, ahora que leí Las Pruebas, creo que hicieron bien en cogerla. No porque Kaya me inspire buenos o malos sentimientos, es que el personaje va con ella. Minho me lo imaginaba de otra manera, no como Ki Hong Lee, pero conforme la película fue transcurriendo se ganó el puesto de Minho. Y bueno nada que decir de Thomas Brodie como Newt, Thomas es el niño eterno, tiene una cara de niño que no puede con ella, y es así como imaginaba a Newt, hizo una muy muy buena actuación así que no puedo estar más contenta. No conocía a Blake Cooper, y por su físico sí pensaba que podría ir bien con Chuck, también el actor es un niño, tiene 13 años y me dio mucha ternura, por esto es también que las voces originales tienen más impacto, la voz de Blake es amor, dan ganas de entrar a la película y de achucharlo, aunque simplemente viéndolo en pantalla ya te dan ganas.

Creo que Chuck fue mi personaje favorito de la película, en el libro lo fue Newt, sé que es raro, pero no sé, es que no me imaginaba a Chuck tan adorable y cuando lo vi, bueno, no voy a decir que me enamoré, pero no nos pasemos pero me gustó mucho.

También Gally fue un personaje que me gustó, aunque sea el que acabas odiando por ser un estúpido y no darse cuenta de las cosas, pero me gustan los personajes duros y que odias, no sé, me pasa en todas las películas y libros. También es que él razona y se da cuenta que con la llegada de Thomas todo está cambiando y es normal que reaccione a la defensiva, yo también lo haría.

En cuanto al doblaje... Bueno no me gusta nada la voz que le pusieron a Thomas, no sé, quizás a mucha gente le gusta, pero es que estoy acostumbrada a la voz de Dylan original. Si al menos le hubiesen puesto la voz de Stiles pues quizás lo hubiese soportado algo más, pero es que no me gustó nada. El doblaje de los demás personajes no me molestó tanto, es cierto que el doblaje está bien, y la traducción también, pero no se nota como se debería de notar las actuaciones en las voces, porque actuar no es solo meterte en el personaje y hacer sus gestos, sino expresar los sentimientos y buena parte de estos se reflejan en las voces. Entonces en la VO habían voces que temblaban, por el cansancio de correr, pero que las hacían así, voces que te llegaban al corazón. Las de los doblajes son más frías, más claras, y, pues, no reflejan el suficiente sentimiento.

Tengo ganas de que salga la segunda película, pero a la vez tengo miedo porque en las segundas partes, o mejora, o empeora todo. En el caso de los libros, según lo que oí de gente que ya leyó La Cura Mortal, que yo la leeré dentro de poco, Las Pruebas es el libro más flojo, que si se tienen que quedar con uno es el primero.
Entonces ese es mi miedo, que no hagan bien la película y que, como encima es el "peor" libro, que no tenga éxito y no hagan la tercera parte.
Esperemos que no sea así.

Para mí, es muy buena tanto como película como adaptación. Una persona que no haya leído el libro (de hecho sé varias) va a ir a verla y le va a gustar, solo que van a haber cosas que no va a entender, cosas que los que hemos leído el libro sí. Pero es cuestión de tiempo ya que en la segunda película debería de explicarse. Como adaptación es un poco peor que como película, siempre el libro es mejor,  se saltaron una cosa que era muy importante, y es la telepatía entre Teresa y Thomas. A ver como se las arreglan para meterla en la segunda parte, porque en Las Pruebas es más bien esencial que aparezca eso. Y lo dicho al principio, hay escenarios que no pueden existir en la realidad y hay que adaptarlos, y que en dos horas no se pueden poner todos los detalles. Así que para mí es una buena adaptación.

En resumen: Me gustó mucho la película, el cast es, tal vez, lo mejor que hay. Lo mejor es verlo en VO, para sentir todo con más profundidad. Es una buena adaptación y una buena película, tiene unos efectos geniales y la escenografía igual.