7.1.15

Werther.


Nombre: Werther
Nombre completo: Las Desventuras del joven Werther.
Nombre original: Die Leiden des jungen Werthers.
Nacionalidad: Alemana.
Autor: Johann Wolfgang von Goethe. (Más conocido como Goethe)
Año/Época: 1774/Romanticismo.
Páginas: 150
ISBN: 9780812969900





Es una colección de cartas que escribe Werther, el protagonista. En éstas expresa sus sentimientos y sus desventuras y aventuras en la ciudad de Walheim, donde queda encantado de las tradiciones de sus campesinos. Allí desarrolla un amor por Lotte quién ya está prometida con Albert. Werther se va de Walheim. Tiempo después conoce que la boda de su amada se va a celebrar y vuelve a la ciudad. Cuando vuelve ellos ya están casados. Werther seguirá escribiendo cartas a su amigo contándole lo que siente y lo que está pasando, sus planes y sus ideas.



Werther es un libro pequeño romántico (De la época romántica, no del concepto que tenemos hoy día de romanticismo). Verdaderamente me mandaron leerlo para clase,  para literatura universal, pero la lectura me fue fácil, tanto a mí como a mis compañeros. 

Es un libro que, a pesar de estar escrito mucho tiempo atrás, gusta, por la gran exaltación de los sentimientos, lo cual es una gran característica de esta época. 

Tiene pocas páginas y se lee rápido también, solo que aunque la lectura sea fácil se tiene que prestar atención.

La obra consta de varias partes en la que el narrador cambia de primera persona a tercera persona. En la que suceden los hechos de Werther.

Lo que me gusta de este libro es que es algo autobiográfico, es decir, cada personaje está basado en alguien de la realidad. Werther es el autor, Goethe. Lotte y Albert son dos amigos de él que están casados. Entre Lotte (en la vida real) y Goethe no había nada más que amistad pero la gente pensaba que sí, y se basó en eso para la historia. En un principio la obra fue anónima y al ser con personajes reconocibles, ya que Goethe y sus amigos eran conocidos en Alemania, Goethe no nombra ciudades, a veces se inventa nombres, como Walheim, donde se desarrolla la historia, otras veces pone solo una inicial (en este caso se aplica a personas importante como condes o gobernadores), o, incluso, no dice ningún nombre. Igual la gente supo quienes eran.

La obra, como en las sipnosis dice, se basa en cartas, cartas que Werther escribe a su amigo, y esa es la historia. Hay cartas que son de una cara y media, otras que simplemente son dos líneas.

"Sí, yo no soy otra cosa que un viajero, un peregrino del mundo ¿y tú? ¿Eres algo más?" 
Esa cita es una de las cartas que más me gustan, aunque hay muchas más.

En el libro se muestra una historia de amor no correspondido, tiene un final trágico como las obras del romanticismo. Pero mientras lees no quieres parar, no por intriga sino porque te atrapa y no eres consciente de cuánto lees. Quizás es porque ahora mismo (al menos los de mi edad más o menos y yo) estamos en una época en la que exageramos todo lo que sentimos, también llamada adolescencia, pero estoy segura que la mayoría de gente a la que le guste leer le va a gustar este libro. Y si no, tampoco se tarda mucho, no pasa nada por unas horas.

Eso sí, me parece muy interesante y lo recomiendo

No todo es bueno, tiene la cosa de ser autobiográfico y no presentar una historia como tal, sino contadas en cartas. La narrativa cambia de narradores y no está bien lograda, todo a causa de la época y de, además las traducciones.


En definitiva: Recomiendo este libro, pero si tienes uno ya pendiente lee el que tengas, gusta y entretiene, es interesante y se debería de leer. Historia de amor no correspondido con final trágico. 

   


3 comments:

  1. ¡¡Hola!!
    No es que me llame especialmente la atención pero se ve que es interesante
    Tal vez lo lea algún día :)
    Buena reseña!!
    ¡¡Un besazo!!

    ReplyDelete
  2. ¡Hola de nuevo e.e!
    No lo conocía para nada, pero consiguió dejarme con curiosidad tu reseña.
    Aunque lo voy a dejar pasar por ahora. Gracias por la reseña beiah. Un beso<3

    ReplyDelete
  3. ¡Hola, Vane <3!
    La verdad es que no me llama nada, que no soy muy de leer románticos. Ya me cuesta leer la gótica, no sé cómo haría con este tipo de novelas. No soy muy de esta época, así que creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ReplyDelete

Lo que le da energía a un blog son vuestras opiniones y aportaciones, así el blog permanece activo y cuidado, así que si planeáis dejar un comentario con lo anteriormente dicho, el blog estará muy agradecido, el blog tendrá algo con lo que alimentarse.
No me importa el spam siempre y cuando esté en una medida prudente y que no moleste pero si necesitas hacerlo o comunicarme algo sobre el blog, nominaciones a premios o consultas, arriba en las pestañas hay una sección donde puedes hacerlo. ("Comunicados")
Gracias por visitar.