2.2.15

Reseña: El Jugador



Nombre: El Jugador
Nombre original: Игрок
Nacionalidad: Rusa
Páginas: 223
ISBN: 978-84-206-4194-2
Precio: 8€



El Jugador (1866) refleja los dos grandes impulsos -el juego y la pasión amorosa- que dominaron la vida de Fiódor Dostoyevski (O Dostoievski, según la traducción, es raro, rusos). En medio de una galería de personajes desarraigados y transhumantes que deambulan por la ciudad-balneario de Wiesbaden, la patética figura de Aleksei Ivanovich personifica el goce y la angustia del tipo humano que acaba por canalizar toda su capacidad de protesta en la pasión por el juego como vía de acceso, mediante el dolor y el envilecimiento, a una libertad vorazmente deseada.



La obra tiene un principio extraño pero chulo, es interesante. Nada más leer la primera línea del libro te despierta curiosidad.

Por fin he regresado al cabo de quince días de ausencia.
Es interesante como Dostoievski expresa los pensamientos de Aleksei, el protagonista. Utiliza el estilo indirecto libre, es decir, en mitad de la narración expresa la opinión del personaje, Aleksei.
La obra simula una especie de diario, pero carece de una frecuencia determinada, puede haber escrito el mismo día, el día de después, o meses más tardes.

El Jugador era un libro pensado que fuese de tipo médico, para los adictos al juego. La historia trata de la adicción del juego de Aleksei, y la pasión por él y por Polina, su "ama".
Aleksei es el esclavo de ésta y él está enamorado de ella. Polina sabe bien los sentimientos y le importa tan poco que hasta le deja que hable de ellos.

Todo empieza con que Polina le manda a Aleksei jugar a la ruleta con su dinero porque necesita dinero.

En la obra solo existe un personaje principal, todos los demás son secundarios.

En cuanto a la narrativa se hace bien, Dostoievski se las ingenia genial. Cambia depende de la situación. Si son pensamientos las oraciones se vuelven extensas, hay subordinaciones dentro de otras. Cuando hay acción, las oraciones suelen ser simples y cortas, como mucho alguna coordinada.

Combina la novela realista con una crítica social.

Dostoievski escribió el libro en tan solo 3 semanas, bajo la presión de su editor quién quería quitarle los derechos de autor para así ganar él dinero con todos sus libros ya escritos.
Esta rapidez de escritura se hace presente en la obra, la hizo mejor porque no incluye las divagaciones que incluyen las otras obras del escritor.

Me parece interesante porque está basado en su propia experiencia, él mismo fue un adicto al juego y mientras jugaba tomaba notas, quizás es por ello que fue tan rápido de escribir. Utilizó la realidad.

Pero a pesar de todo, leí libros mejores. Éste hizo un boom en la época, y hay muchísimas adaptaciones al cine y tuvo gran repercusión en la literatura posterior, incluso en la actual, pero a mí no me termina de convencer.

En resumen: Es un libro que se necesita tiempo para pensar en él, quizás hay partes que hay que releer, pero vale la pena. Presenta la realidad rusa de la época pero que a la vez es un tema actual, hay muchísimos ludópatas actualmente también. 



5 comments:

  1. Pues no tiene mala pinta jejej Puede que le de una oportunidad :3
    Besos

    ReplyDelete
  2. ¡Hola Vane beiah!
    El libro aunque suena interesante no me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña lof, Un beso<3<3

    ReplyDelete
  3. Quiero leer algo de este autor pero hay otros libros suyos que me llaman más. Un besote :)

    ReplyDelete
  4. Parece interesante, voy a ver si lo leo :)
    Me gustó mucho la reseña, me quedo por acá :)
    Si queres pasate por mi blog worldofbooks-1.blogspot.com

    Nos leemos! :))

    ReplyDelete
  5. Hola :) La verdad que suena interesante, y ya vi alguna adaptación, me suena la verdad. Es un buen autor clásico, del que tengo que leer algo más. Gracias por darlo a conocer, un besin^^

    ReplyDelete

Lo que le da energía a un blog son vuestras opiniones y aportaciones, así el blog permanece activo y cuidado, así que si planeáis dejar un comentario con lo anteriormente dicho, el blog estará muy agradecido, el blog tendrá algo con lo que alimentarse.
No me importa el spam siempre y cuando esté en una medida prudente y que no moleste pero si necesitas hacerlo o comunicarme algo sobre el blog, nominaciones a premios o consultas, arriba en las pestañas hay una sección donde puedes hacerlo. ("Comunicados")
Gracias por visitar.