4.2.15

Reseña: Los Girasoles Ciegos


Nombre: Los Girasoles Ciegos
Autor: Alberto Méndez
Páginas: 160
ISBN: 9788433968555 
Precio: 13.90



Tiene el premio nacional (español) de narrativa de 2005.







Los personajes se entrecruzan en los relatos, lo cual da cierta continuidad al libro. Así, por ejemplo, el final del capitán Alegría lo descubrimos en el tercero, ya que comparte cárcel con Juan Senra, el soldado republicano que va rascando días a la vida, inventándose historias sobre Miguel Eymar, hijo del coronel y su esposa, por la coincidencia de haberlo conocido. Por otro lado, el segundo y cuarto relato tienen como hilo conductor a Elena, amada de un poeta de dieciséis años que muere en la huida tras dar a luz en el segundo cuento, y en el cuarto y último (que da título al libro) encontramos que es hija de un intelectual republicano, escondido en un armario hasta tener la oportunidad de huir con su esposa y su hijo. (se ve mejor en la opinión personal)






El libro tuve que leerlo para clase de lengua, ya que entra en selectividad. Por ahora es el libro que más me ha gustado en el curso (en la asignatura).

En él se relatan cuatro historias ordenadas cronológicamente (1939,40,41,42) que suceden tras la Guerra Civil Española. 

No son historias que narran los acontecimientos bélicos entre el bando nacional y el republicano, sino que se centra en personas comunes, en las consecuencias que tuvo la sociedad. 

Son relatos que, si bien no son reales, pudieron haberlo sido. El autor pretende que no se olviden las consecuencias de la guerra, hacer ver que en realidad, no hubo ganadores, ambos bandos tuvieron pérdidas. 

El primer relato se ubica en 1939, el último día de la guerra, cuando el General Alegrías, que está en el bando nacional, decide rendirse ya que advierte que su bando no quiere ganar la guerra sino que quiere matar al enemigo. Pero se le presenta un problema, ahora sería enemigo para unos (los republicanos) y traidor para otros (los nacionalistas). Tiene que ser fusilado.

Este relato se narra en primera persona del plural lo que lo hace curioso.

El segundo relato (1940) está narrado en primera persona (singular) tiene dos partes, por así decirlo. Un campesino se encuentra un cuaderno bajo una roca y es en el cuaderno donde se encuentra la verdadera historia sobre una pareja que trata de huir de la guerra pero la chica está embarazada de ocho meses. Ésta, en las montañas, se pone de parto y tiene un niño, pero ella muere en el parto.                                          El joven, que es veinteañero, no sabe cuidar de un bebé pero con los días le coge cariño y hace todo lo posible por cuidar a su hijo. 

El tercer relato (1941) se narra en tercera persona y recuerda al cuento de Sherezade. 
Se trata de Juan Serna, quién es condenado a fusilamiento. Juan conoce que el General (Rafael) y su mujer (Elena) perdieron a su hijo por este castigo también. Sabe que ellos no están de acuerdo con la justicia que le deparó porque para ellos su hijo era bueno (como para todos los padres). Sin embargo el hijo había sido condenado por ser un ladrón.
Juan se aprovecha de esto porque pospone su fecha de fusilamiento contándole hazañas heroicas del hijo a Rafael y a Elena. La mujer le cuidaba y le llevaba comida. 
Aparece el General Alegrías.

El cuatro relato y último (1942) narra como un diácono (miembro de la iglesia, como un cura pero sí puede tener familia) se encapricha de la madre de Lorenzo.                                            Tiene tres voces narrativas: el diácono, el narrador y Lorenzo.                                               El diácono visita a la madre de Lorenzo con la excusa de preocuparse por la educación del chaval. Cabe destacar que existe un padre, pero que vive encerrado en un armario por estar supuestamente muerto.                                            El diácono trata de violar a la mujer y el hombre escondido en el armario se le abalanza. 
Es Lorenzo quien, más tarde, lo cuenta.
En este relato se descubre que la hija de la mujer, estando embarazada, se va con su novio a intentar huir de la guerra.


Lo que me parece curioso de los cuatro relatos es que se entrelazan entre sí, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.

No quiero decir la relación del primero con el tercero ya que ahí os destriparía un poco. Pero la relación del segundo con el cuarto es que la chica que muere dando a luz es la hija de la madre de Lorenzo, es decir, hermana de éste. 

Es un libro corto que nos acerca un poco en la historia de España, lo cual a mí me parece muy interesante ya que me gusta la historia. 

Y es un libro que gusta, no produce sentimientos negativos, aunque sí que es verdad que, al ser un libro de la posguerra, es algo triste (mucho) pero tampoco como para llorar, solo son realidades que pudieron pasar y que, de hecho, el autor afirma que conoció a gente que pasó por condiciones muy similares.

El título del conjunto Los Girasoles Ciegos representa a la sociedad perdida y desorientada de la época a causa de la guerra.

Existe una adaptación cinematográfica donde salen actores españoles conocidos (al menos aquí) como Martín Rivas que quiero ver más adelante. 

Me ha gustado bastante por la combinación de narradores, por las historias, que parecen totalmente reales (es de género realista) y por el trasfondo moral.


                         En resumen: Es un libro de cuentos que se hace rápido de leer, que merece la pena, sobretodo si eres de España, pero cualquiera, sin importar la nacionalidad, debería leer. Es un libro interesante y eres capaz de sentir en lugar de los personajes.





PD: Si me hacéis un favor, seríais muy amables, hace tiempo que quiero recopilar historias antiguas, de ésta época más o menos, sin importar la nacionalidad, como si es de España, de Argentina, Venezuela, Colombia, Alemania, Italia... Lo que sea. Aquí hay información. Gracias.

5 comments:

  1. ¡Hola!
    No he leído el libro pero me llama mucho desde que oí hablar de la película (que tampoco he visto porque soy un desastre, y eso que tengo muchas ganas).
    ¡Nos leemos! :D

    ReplyDelete
  2. ¡Hola, Vane *-*!
    Ya sabes que yo ya había leído este libro para la clase de historia, aunque me llama la atención que entre en tu selectividad mientras a nosotros nos entraron cosas como poemas y kks de esas. A mí me emocionaron mucho el segundo y el cuarto relato, que me parecieron bastante interesantes y emotivos. Pero, igualmente, no recuerdo mucho del libro así que no te puedo comentar mucho más :(. Tampoco sabía que había una película, así que también la veré :3. Gracias por la reseña,
    ¡Un besazo *-*!

    ReplyDelete
  3. ¡Hoolaa!
    No me llama especialmente, pero me alegro de que te haya gustado.
    Un beso<3

    ReplyDelete
  4. ¡Hola!

    Gracias por la reseña ^^ Es bueno cuando te obligan a leer libros y te acaban gustando ^^ No lo he leído, pero tampoco he visto la pelí. No creo que lo lea, pero si llega a mis manos le daré una oportunidad.

    Besicos :D

    ReplyDelete
  5. ¡Hola Vanesa! A mí es que la trama con eso de la guerra civil y todo no me llama la atención, pero me alegro de que en general te haya dejado buena impresión. ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ReplyDelete

Lo que le da energía a un blog son vuestras opiniones y aportaciones, así el blog permanece activo y cuidado, así que si planeáis dejar un comentario con lo anteriormente dicho, el blog estará muy agradecido, el blog tendrá algo con lo que alimentarse.
No me importa el spam siempre y cuando esté en una medida prudente y que no moleste pero si necesitas hacerlo o comunicarme algo sobre el blog, nominaciones a premios o consultas, arriba en las pestañas hay una sección donde puedes hacerlo. ("Comunicados")
Gracias por visitar.