23.3.15

Reseña - Crónicas de una muerte anunciada


Nombre: Crónica de una muerte anunciada.

Escritor: Gabriel García Márquez.

Páginas: 125

Sinopsis: Bayardo San Román, solo unas horas después de su matrimonio con la bella Ángela Vicario, la devuelve por deshonrada a la casa paterna. La atribulada familia fuerza a la novia a revelar el nombre de su primer amante, y los hermanos gemelos de ella anuncian su intención de matar a Santiago Nasar por haber deshonrado a su hermana. Sin embargo, si todos sabían que se iba a cometer un asesinato, ¿por qué nadie trató de impedirlo?






Esta novela es en realidad un ensayo escrito García Márquez. Comienza con la muerte de Santiago y creo que es uno de los motivos por los que la novela te atrapa desde el principio ya que sabes como acaba. 

Que la historia empiece por el final no es algo que estamos acostumbrados pero al saber como acaba nos hace tener la intriga de porqué pasó y todos los acontecimientos que dio lugar a ese final. 

En la novela se refleja como era la sociedad en aquel momento en Sudamérica, ya que ésta es la nacionalidad del autor, y nos cuenta como la importancia del honor y la fama está todavía vigente. 

Todo empieza en el día de la boda de Ángela y Bayardo, que no se llegan a casar debido a que él se entera de que la chica no es virgen (creo que si eso pasara ahora en nuestros tiempos muy pocos se casarían, increíble como cambian los tiempos) y la devuelve a su familia, como bien se dice en la sinopsis.

 El nudo empieza cuando buscan al culpable de que Ángela no sea virgen (quién se acostó con ella) y le preguntan a la chica. Aquí se deja un cabo suelto porque en realidad, aunque se cree que fue Santiago se da pie a que había un amante al que ella estaba protegiendo y García Márquez decide dejar sin resolver este asunto. En cuando los hermanos se enteran de que fue Santiago (supuestamente) lo quieren matar para limpiar la deshonra. 

Y ¿Por qué eligen a Santiago como culpable? Aquí entro en los personajes. Santiago es un hombre que es muy mujeriego y se acuesta con muchas, de hecho, llegó a acostarse con la que es su hermana por parte de padre. La familia de este personaje es muy liosa, porque se van entrelazando entre ellos. Los hermanos de Ángela son dos carniceros que matan a Santiago con mucha brutalidad por el hecho de tener ese oficio.

Más tarde, cuando la obra llega a su conclusión, me llevé una pequeña sorpresa por el final. 

Lo más interesante de la novela es que todo esto ocurrió en la realidad, García Márquez la modificó un poco y le incluyó su realismo mágico. Cuando lo supe fue muy chocante, aunque en aquella época seguro que se hacían cosas peores. 

       En resumen: Crónica de una muerte anunciada es un buen libro que si tienes tiempo merece la pena de leerlo, es interesante de leer por todos los recursos que usa y por su gran realismo. Además te engancha desde el primer momento ya que ya sabes el final y te reconcome el saber como sucedió, por cuales desgraciadas casualidades. Además que tiene es una lectura fácil y rápida que a todo el mundo le suele gustar, incluso a los que no les gusta leer y se leyeron el libro por obligación. (Raro pero cierto).





10 comments:

  1. Hola!! Este libro lo leí hace un par de años y a mi la verdad es que no me gustó. El hecho de saber el final de antemano a diferencia tuya solo logro que el texto se me hiciera tedioso y aburrido. Seguramente debería darle otra oportunidad pero tengo pocas ganas de hacerlo :/
    Me alegra que lo hayas disfrutado! Saludos

    ReplyDelete
  2. gracias guapa por pasarte por mi blog!!te sigo!!!

    ReplyDelete
  3. Hola^^
    Hace tiempo que tengo ganas de leer algo del autor pero no me animo a hacerlo aún. Este es uno de los que más me llaman, y será de los primeros que lea del autor.
    Me alegro de que te haya gustado.
    besos!

    ReplyDelete
  4. ¡Hola!
    Sé que lo tengo en casa en alguna estantería, pero no me ha dado nunca por leerlo. Me ha entrado curiosidad, así que en cuanto tenga tiempo intentaré darle una oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ReplyDelete
  5. ¡Hola, Vane <3!
    Yo la verdad es que paso un montón de la literatura española. Gabriel García Marquez junto a muchos otros hacen que los libros se me hagan bastante pesados. Así que no, si es por puro disfrute, creo que lo voy a dejar pasar. Aun así, me alegro que te haya gustado ^^
    ¡Un besazo <3!

    ReplyDelete
  6. Hola!, genial que hayas puesto esta reseña porque justamente está entre mis clásicos que tengo que leer este año. Ya sabía un poco de la trama pero me alegra saber que te gustara ya que me da más deseos de leer.
    Un beso!

    ReplyDelete
  7. Es un libro que me encantó. Un besote :)

    ReplyDelete
  8. Hola :) Recuerdo haber leído este clásico en el instituto y la verdad que me gusto mucho. Como tu dices, aunque sepamos ya el final desde el comienzo, el libro engancha muchísimo y hace que quieras descubrirlo todo. Sin duda, un imperdible, un besin^^

    ReplyDelete
  9. Es un libro genial... la tensión que mantiene pese a que la primera frase te anuncie al final es un prodigio de nivel narrativo. Como todo lo del autor XDDD, yo es que con este hombre tengo debilidad. Y me encantan que aparezcan referencias a personajes e historias de Cien años de soledad.

    Besooss!!

    ReplyDelete
  10. No he leído ningún libro que empiece por el final porque me parece que pierden la gracia, pero si este consigue crear intriga, voy a darle una oportunidad. Además, ¡¡paso de verdad!!! O casi jajajaj Tengo ganas de leerlo, gracias por reseñarlo ^^
    Un besoooo

    ReplyDelete

Lo que le da energía a un blog son vuestras opiniones y aportaciones, así el blog permanece activo y cuidado, así que si planeáis dejar un comentario con lo anteriormente dicho, el blog estará muy agradecido, el blog tendrá algo con lo que alimentarse.
No me importa el spam siempre y cuando esté en una medida prudente y que no moleste pero si necesitas hacerlo o comunicarme algo sobre el blog, nominaciones a premios o consultas, arriba en las pestañas hay una sección donde puedes hacerlo. ("Comunicados")
Gracias por visitar.