6.5.15

Reseña: La Metamorfosis


Nombre: La Metamorfosis

Autor: Kafka

Editorial: Alianza.

Páginas: 128

Precio: 8'95€

I.S.B.N.: 978-84-206-5136-1


 ¡¡¡Atención!!! Los bichos son MUY desagradables, todos sabemos eso, pero a algunas personas les afecta más que a otra. SI ERES una de esas personas que no puede mirar, leer, ni percibir nada con alguno de tus sentidos sobre un bicho, porque te den ganas de vomitar o algo por el estilo. LEE LA RESEÑA ENTERA POR PURO MASOQUISokno, va, te dejo que no leas una parte de la reseña. Avisaré cuál es la parte sin bichos.



«Al despertar Gregor Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.»



Hola, antes de todo, no he alargado la sinopsis porque creo que está bastante claro de lo que va a ir el libro. Un hombre que se convierte en bicho de la noche a la mañana y se va a enfrentar a la vida con total normalidad. 

voy a hablar del bicho vale, ya sabes lo que tienes que hacer si eres de esas personas, nos vemos más abajo^^


Gregor se despierta una mañana convertido en un insecto que nunca se especifica qué es, pero por las descripciones podría ser un escarabajo o una cucaracha (ugh) aunque hay gente que hace una fusión super hard entre ambos y un ciempiés. (he visto una ilustración, nada bonito de ver). Se sabe que tiene un caparazón, si vale, perfecto, que tiene patas, también, normal. Pero hay un momento que dice que en lo que sería la panza tiene algo que cuando se toca con las patas le duele porque escuece mucho, o sea, me imagino como heridas abiertas... Voy a parar por mi bien. En cuanto al tamaño, bueno, tampoco se especifica, la verdad es que a veces parece de un tamaño razonable, de un tamaño que puedas pisarle y listo, pero otras veces parece que es tamaño humano (¿¡¿¡¿¡OS IMAGINÁIS ENCONTRAR EN VUESTRA A CASA A VUESTRO HERMANO/PADRE/PRIMO/AMIGO/LO-QUE-QUERÁIS CONVERTIDO EN UNA CUCARACHA?!?!?!?!?) En fin, que Gregor es un bicho que no se sabe qué es (porque Kafka no quiso, todo es intencionado) pero da grima. 

Ya está, ya pasó, no más bicho, ahora le llamo por su nombre, pero tienes que tener en cuenta que la palabra "bicho" tiene que aparecer.

La trama de este libro es un tanto peculiar pero que, con sus diferencias, es muy fácil llevarlo a la realidad de nuestros tiempos. 

Gregor está atrapado por el trabajo, tiene que ejercer de viajante (gente que viaja vendiendo cosas -seguramente inútiles destinadas a timar pero dejemos esa especulación mía a un lado-) para saldar las deudas de su familia. Al convertirse en el insecto, en vez de dejar el trabajo, siente la necesidad de continuar como si no hubiese pasado nada. 

Tiene muchas dificultades -es un bicho, no nos olvidemos- para hablar, para moverse, para comer... Y vemos como poco a poco se va haciendo esa transformación al completo. Vemos que ya no es independiente sino que, necesita a gente que lo cuide pero solo lo hará la hermana :DDD Las escenas con la hermana son penosas (pero no en el mal sentido de la palabra sino, es que en serio, dan penita). 

En realidad, si lo traemos a lo que podemos comparar es como un enfermo, un anciano... que no se puede valer por sí mismo, necesita que alguien le esté cuidando y esa sensación de dependencia es horrible. Es lo que siente nuestro protagonista.

Podemos ver varios sentimientos pero los que más destacan son: La culpa, por no poder trabajar para conseguir el dinero. La condena, ya que ve su transformación como un castigo por algo que hizo en su vida, y la vergüenza debido a su estado físico. (Cualquier parecido con mis apuntes sobre el libro es pura coincidencia)

En cuanto a la estructura narrativa, los párrafos son largos, la verdad, y los diálogos están en ellos, es decir, que no se corta el párrafo para el diálogo. Tiene tres partes, aunque es como todo, planteamiento, nudo y desenlace, pero no hay capítulos que dividan esas secciones. Lo bueno que tiene es que transcurre de manera lineal, y quizás algo malo que todo ocurra en el mismo lugar, el cuarto de Gregor (a veces el salón, pero pocas veces).

Y después de echaros todo este rollo de técnicos, voy a hacer comparaciones, voy a ser bruta, pero es lo que me recuerda todo.

a. A los judíos en la Segunda Guerra Mundial : ¿A qué se debe? Pues mira, easy, Se hace discriminación a Gregor y el mismo se siente que no encaja, además le están todo el rato menospreciando, al igual que los nazis con los judíos. Incluso en el libro se dice de deshacerse de Gregor (no diré como). 

b. A las personas dependientes: No lo voy a volver a explicar, está más arriba. 

c. A la propia vida de Kafka: Vaaale, los autores antiguos eran muy de reflejar su vida en las obras (bueno, y los de ahora, para qué mentir) tenemos de ejemplo a Dostoievski, a Goethe a Bodelaire etc.

En resumen: Que os tenéis que leer el libro. 

Vale, voy a hacer un poco  más currado el resumen.

Para concluir con esta reseña, me gustaría decir que es un libro que merece la pena de leer (a pesar del bicho por protagonista) ya que es una historia que engancha y no es nada larga. Además, Kafka es un gran autor, muy particular también, y uno de los más grandes de la literatura universal. Lo dejo caer. Es vuestra decisión, pero yo lo volvería a leer.



8 comments:

  1. Hola^^
    Nunca me ha llamado este libro, porque tengo la sensación de que no lo disfrutaría mucho, así que por ahora descarto leerlo.
    besos!

    ReplyDelete
  2. ¡Hola, Vane!
    Sos, me he reído demasiado con tu reseña fdlnfkdjsfdkjs. Ojalá yo pudiera hacer apuntes y luego pasarlos a la reseña, tt. Pero no me voy a poner ahora a hacer reseña de Juan Rulfo porque maldito realismo mágico. La verdad es que me he reído un montón. Sin embargo, quiero dejar La metamorfosis para más adelante, cuando madure como lectora y tenga un léxico mucho más rico como para leer a Kafka. Sé que es una lectura imprescindible para alguien como yo, que estudia literatura inglesa en la universidad, pero siento que aún no estoy preparada para este tipo de lecturas y no la llegará a comprender lo suficientemente bien. No es que me gusten las cucarachas, pero la verdad es que me daría mucha penita, como tú dices, que mi hermano (aunque no tenga, imagínate a tu hermano [¿tenías un hermano? ¿o esa era Tere? Creo que sí lo tenías] como una cucaracha) se convierta en un bicho similar .-. Btw, me alegra mucho que las clases de literatura universal, además de para estresarte estudiando la teoría, sirva para comprender lecturas tan maduras como La metamorfosis. Espero algún día poder leerlo ^^. Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ReplyDelete
  3. Hola ^^
    Jajajajaj haces bien avisando, mejor prevenir que curar xD. Pues yo le tengo muchas muchas ganas a este libro ya que es cortito y parece ligero por lo que has dicho. Pero eso de que no separen el dialogo se me hará raro y quizás pesado. A ver cuando me pongo con el.
    Un besito <3

    ReplyDelete
  4. Este libro fue uno de los primeros libros raros que me impresionó y leí¡¡¡
    Lo guardo con mucho cariño¡¡¡
    me alegro que lo hayas leído y te haya gustado¡¡¡
    un besazo¡¡¡

    ReplyDelete
  5. Se me olvidaba¡¡¡ ya te sigo¡¡ un besazo¡¡¡

    ReplyDelete
  6. ¡Hola guapa!
    Este libro no me llama nada la atención, pero me alegro de que te haya gustado.
    Un beso<3

    ReplyDelete
  7. Hola :) pero que gracia me ha hecho lo del bicho, solo por eso la gente tiene que leer este clásico ya XD Ahora más en serio, a mi este libro me encanto en su momento y me acabas de dar un montón de ganas de leermelo de nuevo, pero si que estoy de acuerdo en que no es una lectura para cualquiera, como alguién que quiera empezar a leer, porque se volvería un poco loco y tiraría el libro al no coger la mitad XD Gracias por la reseña, un besin^^

    ReplyDelete
  8. Hola!!!

    lol! que cosa mas rara y loca jajaja se ve muy interesante! ;)

    ReplyDelete

Lo que le da energía a un blog son vuestras opiniones y aportaciones, así el blog permanece activo y cuidado, así que si planeáis dejar un comentario con lo anteriormente dicho, el blog estará muy agradecido, el blog tendrá algo con lo que alimentarse.
No me importa el spam siempre y cuando esté en una medida prudente y que no moleste pero si necesitas hacerlo o comunicarme algo sobre el blog, nominaciones a premios o consultas, arriba en las pestañas hay una sección donde puedes hacerlo. ("Comunicados")
Gracias por visitar.