Reseña: Vampire Academy

Autora: Richelle Mead

Páginas: 392

Editorial: Alfaguara

Precio: 14.96€

ISBN: 9788420422596

Libro: 1/6

Sinopsis: Obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren), los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes. Esto se convierte en un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la academia de vampiros va a ser Dim itri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida en la academia es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…No bajes nunca la guardia... cuando el destino depende de ti.Una original mezcla de géneros: fantasía vampírica, romance, chick lit y policiaco. Un final absolutamente impredecible.

¡Buenas!
La verdad es que llevaba bastante tiempo queriendo empezar esta saga de vampiros y aún no me explico el porqué no la había empezado antes, aunque supongo que lo importante es que al fin lo he hecho.

Antes de nada me gustaría aclarar que el libro en realidad lo podría haber disfrutado más de lo que lo he hecho si no hubiese visto la película con anterioridad. Esto ha hecho que en algunos aspectos me haya resultado indiferente porque ya sabía lo que iba a suceder después, más o menos.
En lo tocante a los vampiros... No me suelen gustar nada pero es como que esta saga fuese diferente, por eso digo que aunque no te gusten los vampiros se le debería de dar una oportunidad. No son los típicos chupasangre (aunque eh, algunos sí). Antes de entrar de lleno en mi opinión, creo que es mejor que dé una explicación breve sobre las distintas especies ya que son importantes.
Veréis, en esta saga diferenciamos distintas especies de vampiros. Para empezar tenemos a los moroi. Éstos son una especie que no tolera demasiado el sol y que, además, poseen poderes de una determinada especialidad como bien puede ser el aire, la tierra, el agua o el fuego. Los moroi son miembros de la realeza y suelen ser más altos, delgados y pálidos. Seguimos con los dhampir, quienes son los guardianes de los moroi. Esta especie sí que tolera el sol ya que son hijos de un moroi y un dhampir, es decir, tienen una parte vampiro pero también una parte humana por lo que su apariencia se asemeja más a la de un humano. Se encargan de proteger a los moroi de los strigoi. Los strigoi son los vampiros que más conocemos. Estos son pálidos y tienen ansia de sangre, tienen una fuerza y velocidad extraordinaria. Son moroi que han matado y se han convertido en aquella especie. Para alimentarse necesitan sangre de la clase de la realeza y son el motivo del que los moroi se hayan reducido mucho en número.
Ahora bien, ya que sabéis más o menos cómo va, empiezo.

Rose y Lissa son las protagonistas. Las dos adolescentes han estado dos años fuera de la Academia sobreviviendo con los humanos. Lissa Dragomir es una moroi y Rose Hathaway es una dhampir, guardiana de la anterior. Ambas tienen un vínculo especial que hace que la segunda sepa los sentimientos y emociones de la primera. Todo comienza cuando Dimitri y un grupo de dhampir las encuentran en portland y las llevan de vuelta a la Academia, allí sucederán una serie de hechos que tendrán que afrontar ambas chicas.

Los personajes en esta entrega me han gustado mucho. Para empezar tenemos a Rose Hathaway, con la que realmente me identifico al tener una personalidad parecida a la mía. Es dhampir. Ella es impulsiva pero también es muy badass y eso me encanta. Se preocupa mucho por la seguridad y el estado de su mejor amiga y eso la hace trabajar más duro en los entrenamientos, para así llegar a ser la guardiana de la chica. Tiene mucho sentido del humor y es muy extrovertida, lo cual me encanta, además es muy fiel a su mejor amiga sin importar lo que pase y ella es su primer deber. Creo que esta protagonista me va a llegar a estar entre mis favoritas, si sigue así, y espero que evolucione a mejor.

Por otra parte tenemos a Lissa Dragomir, moroi. Es la última de su familia. que por ahí se me ha dicho que no gusta nada por su egoísmo y la verdad es que yo no lo he visto. No es que me apasione este personaje pero sí que me gusta. Es cierto que en ocasiones hace cosas que no tienen sentido pero al fin y al cabo yo veo que lo hace por Rose, porque en el fondo ambas se protegen a la otra de lo que pase, aunque a veces sus métodos no sean los correctos. Al fin y al cabo, Lissa está llena de humanidad y para mí, es un cacho de pan que solo comete algunos errores.
Además tenemos a Dimitri Belikov, este personaje me gusta también bastante. Es el mentor de Rose y un guardián asignado a Lissa. También es dhampir. Es mayor que las chicas, de hecho se llevan siete años. Es un personaje serio pero al que le vas cogiendo cariño a través de Rose, además es atento y está muy bueno está totalmente conseguido, porque a pesar de estar cerrado a todos, descubrimos cosas que nos hace comprender su actitud.
También merece una mención Christian, que es un moroi apartado de toda vida social debido a su familia. Me parece un personaje muy interesante debido a su oscuridad
Los personajes en general me gustan, incluso los que son malos. La verdad es que están todos muy bien hechos y espero que no decaigan según avance la historia.

En cuanto a la trama, me parece que en ningún momento se centra en otra cosa que sea fuera de lo que está pasando principalmente, que todos los detalles que ocurren tienen que ver en el transcurso de la historia y la manera en la que va dando respuestas con pequeños flashback y menciones al pasado me gusta bastante. Es una historia que no carece de sentido ya que en todo momento se explica las posibles cosas que te hagan confundir, además que te engancha y sumerge hasta el punto de poder ponerte en el lugar de los personajes. Al ser una narración en primera persona (siendo la narradora Rose) al personaje que más te puedes acercar es a ella. Aunque es cierto que en ocasiones me he perdido porque Rose es capaz de ver lo que Lissa está haciendo y lo narra igual entonces me perdía si era Rose la que estaba allí o era Lissa, pero se acaba aclarando todo.

La pluma de la escritora es algo que también ha influido a la hora de que me guste o no el libro ya que hace unas descripciones de las acciones y de los lugares muy buenas y, además, sabe en todo momento como darle el toque final a cada escena. El final, por ejemplo, es algo con lo que me quedo muy contenta.

En definitiva: Vampire Academy es un primer libro interesante que promete que el resto de la saga sea buena. No lo he disfrutado como debería y sé que igualmente no sería el mejor libro de la colección así que espero que vaya tomando forma la historia ya que material hay para que sea muy buena.

Puntuación: 3'75/5
Pero porque he visto la película y me ha dejado un poco indiferente. Sé que le hubiera puesto una nota mejor si no la hubiese visto.